Comparsa por la integración binacional en Ibagué

17 abril 2024

Related: JRS Suacha

El pasado 24 de junio la ciudad de Ibagué acogió en su tradicional fiesta de San Juan, que se desarrolló en el marco de la versión número 48 del Festival Folclórico Colombiano, a la población migrante asentada en la ciudad. Este fue un espacio de compartir binacional en el que personas colombianas y venezolanas expresaron su compromiso por la integración a través del ánimo festivo de esta fecha conmemorativa, que es la primera vez que la ciudad celebra presencialmente tras dos años de pandemia.

El JRS Colombia, desde su oficina regional Suacha-Ibagué, acompañó el desarrollo de una comparsa que reunió 28 personas entre migrantes y población de acogida, quienes compartieron música y bailes típicos del “llano grande”. Cargando el mensaje “Migrar es Como un Baile en el que Aprendes a Cambiar”, una agrupación de música llanera y un grupo de baile conformado por jóvenes, adultos y adultos mayores, fueron los encargados de ondear las banderas venezolanas a través de toda la carrera quinta, una de las avenidas más importante de la ciudad.

Durante el recorrido, se expresaron acciones de agradecimiento a la ciudadanía por la oportunidad que han tenido las personas migrantes de rehacer sus proyectos de vida en la ciudad. Al final, esta participación buscó que las personas asistentes a la celebración pudieran visibilizar el valor de hacer de los espacios tradicionales de la ciudad celebraciones sin fronteras, además de identificar la importancia de la cultura binacional para facilitar el encuentro y reconocimiento mutuo de las dos poblaciones. 

Les invitamos a conocer esta comparsa en la siguiente galería: