Valores

Modestia

Compartir con poblaciones vulnerables el amor compasivo de Dios y reconocer en quienes acompañamosel rostro de Jesucristo. Esto nos invita a realizar nuestro trabajo con humildad, poniendo como centro a las personas y comunidades que acompañamos.

Principio: Vocación de servicio.
Bienaventuranza: “Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos”.

Hospitalidad

Reconocer la vulnerabilidad de las personas en movilidad humana, y desde allí, propiciar el encuentro y la interacción (desde la diversidad), resignificando el dolor y el sufrimiento desde la esperanza y la hospitalidad.

Principio: Espíritu de acogida.
Bienaventuranza: “Felices los afligidos, porque serán consolados.

Resiliencia

Perseverar en el camino de Jesús que nos invita a acompañar, servir y defender a quien más lo necesita, pese a las adversidades. Sobrellevando contratiempos y dificultades para conseguir un bien mayor.

Principio: Trabajo con esperanza.
Bienaventuranza: “Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.

Justicia

Encaminada a brindar herramientas para la construcción de entornos más justos, a la luz de la dignidaddel ser humano, en la que se respeten los derechos de cada persona sin ningún tipo de distinción.

Principio: Construcción de la civilización del amor.
Bienaventuranza: “Felices los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados”.

Empatía

Conectar con el otro mediante el reconocimiento del mismo como un ser único, con una historia de vidaen construcción, que puede aportar al desarrollo de la familia y la comunidad.

Principio: Obrar con fraternidad.
Bienaventuranza: “Felices los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia”.

Dignidad humana

Orientar todas las acciones de acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad desde la transparencia y el amor, procurando siempre defender la dignidad humana.

Principio: Trabajo con integridad.
Bienaventuranza: “Felices los que tienen el corazón puro porque verán a Dios”.

Reconciliación

Promover acciones de paz en los territorios, brindando herramientas para la construcción conjunta de soluciones, comprendiendo que se puede lograr la unidad también a través de la diversidad y el respeto mutuo.

Principio: Construcción de paz.
Bienaventuranza: “Felices los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios”.

Fe

Asumir nuestra vocación como servidores de las comunidades más vulnerables, atendiendo sus necesidades y acompañando su camino, aún en los contextos más difíciles.

Principio: Llegar a donde otros no llegan.
Bienaventuranza: “Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el reino de los cielos”.

Esperanza

Todas nuestras acciones deben estar marcadas por el sello de la calidad, el amor y la confianza en el que nos inspira en esta labor.

Principio:Búsqueda del magis.
Bienaventuranza: “Felices cuando los insulten y persigan, y con mentira digan mal contra ustedes por mi causa. Alégrense porque su recompensa será grande en los cielos”.