COMUNICADO: Afectaciones a comunidades de Palmarito y Banco Arena, zona rural de Cúcuta

27 julio 2024

COMUNICADO: Afectaciones a comunidades de Palmarito y Banco Arena, zona rural de Cúcuta

San José de Cúcuta, 27 de agosto de 2021 @ColombiaJRS El Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, desde su Oficina Regional Norte de Santander, lamenta el homicidio de los señores Eliecer Sánchez Cáceres, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Banco Arena, y del señor Hernando Sogamoso; ocurridos el día 21 de agosto del 2021. Estos sucesos enlutan a las comunidades de los Corregimientos de Banco de Arena y Palmarito, zona rural del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Ante esta situación, el JRS/COL se solidariza con las familias de las víctimas y con la comunidad en general, y continúa acompañándolas como lo ha venido haciendo a lo largo de estos cinco años, bajo el mandato que nos identifica como organización católica fundamentada en el amor de Jesucristo y la compasión cristiana hacia las personas desplazadas, refugiadas y migrantes forzados. Nos solidarizamos, con la convicción profunda de promover un trato digno y humano, desde la escucha atenta y respetuosa, así como la promoción de la justicia y el restablecimiento de los derechos.

Desde este actuar misional, el pasado sábado 21 de agosto de 2021, dos colaboradores de la Oficina Regional, desarrollaron en el corregimiento de Palmarito un encuentro con la red juvenil del territorio, con el objetivo construir una acción para conmemorar el mes de la juventud. Entre 2:00 PM y 4:00 PM de este mismo día, se esperaba desarrollar un encuentro con actores claves de los corregimientos de Palmarito y Banco de Arena, para continuar desarrollando un Plan de Vida Comunitario que se viene trabajando desde el año 2020. Este plan tiene como objetivo plantear una ruta que permita prevenir la contaminación de las fuentes hídricas del territorio, el cuidado y protección del ecosistema, así como de sus especies nativas. Por los hechos ocurridos, este encuentro no se dio y tuvo que ser aplazado. Próximamente, se estará acordando con la comunidad la fecha para adelantar el espacio.

Elevamos una oración por los miembros de la comunidad de Banco de Arena y Palmarito, así como extendemos un abrazo de solidaridad y sentimientos de afecto ante esta situación.

Comunicado a la opinión pública – Banco Arena y Palmarito

Cordialmente,

P. Mauricio García Durán, SJ
Director Nacional del JRS Colombia