El JRS Colombia abre oficina satelital en Bucaramanga

05 diciembre 2024

Diana Torres, Coordinadora dela oficina regional Magdalena Medio, acompañando el equipo encargado de la operación de la oficina satelital.

Para ampliar nuestra labor de acompañar, servir y defender a la población migrante forzada venezolana, la oficina regional Magdalena Medio abrió una oficina satelital en Bucaramanga, ciudad que se ha consolidado como uno de los principales destinos de los y las migrantes con vocación de permanencia y paso obligado para quienes que están en tránsito desde o hacia la ciudad la ciudad de Cúcuta. Con la apertura de esta oficina se espera ampliar el alcance de la atención que ofrece el JRS en Colombia.

Esta oficina satelital es un centro de operación conjunto desde el cual se busca fortalecer y dar continuidad a los servicios de acción humanitaria que se prestan en la ciudad. Desde esta sede se acompañarán familias con vocación de permanencia y personas en tránsito, facilitando servicios de salud, arriendo, alimentación, respuesta a caminantes, albergue y alojamiento temporal.

La necesidad de abrir un nuevo lugar de operaciones responde principalmente al aumento de la población migrante que logró identificar la oficina regional Magdalena Medio en las misiones itinerantes que realiza regularmente en la capital santandereana. Cabe recordar que la sede principal de esta oficina regional está ubicada en el distrito de Barrancabermeja, por lo que, según Diana Torres, coordinadora de la oficina regional Magdalena Medio “fuimos identificando la necesidad de hacer presencia en Bucaramanga que por ser capital del departamento conecta con nuestro trabajo en Barranca”. Esta ampliación física es una oportunidad para tener una visión más amplia de la realidad departamental.

La apertura de esta oficina satelital se consideró necesaria también para permitirnos tener una mejor articulación con las otras organizaciones de la arquitectura humanitaria, las cuales tienen, en su mayoría, oficinas y centros de atención en esta ciudad.

La presencia de la Compañía de Jesús en esta ciudad capital fue otro punto decisivo. Una oficina satelital permite fortalecer al apoyo del JRS a procesos como la atención brindada junto con el Colegio San Pedro Claver en la casa del Peregrino en el páramo de Berlín, o el acompañamiento que llevamos a cabo en las escuelas de Fe y Alegría.

La oficina, que en este momento está conformada por dos asesores, se encuentra ubicada dentro de la casa de retiros espirituales Villa Asunción de la Compañía de Jesús. En el espacio no habrá atención pública, solamente se recibirán solicitudes a través de la línea de WhatsApp 318 555 2886.

Desde esta sede se gestionarán servicios de salud, arriendo, alimentación, respuesta a caminantes, albergue y alojamiento temporal.