Informe Fronteras de Papel

23 abril 2024

Para leer el informe completo haz CLIC AQUÍ:

 

En 2021, el gobierno nacional de Colombia, consciente de las múltiples dificultades que la población venezolana en situación de movilidad humana enfrenta en materia de regularización y acceso a la protección internacional, expide el Decreto 216 de 2021, conocido como el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPMV), un mecanismo jurídico de protección temporal para esta población venezolana con vocación de permanencia en Colombia. El ETPMV va dirigido a venezolanos en situación migratoria regular, en trámite de reconocimiento de la condición de refugio, en condición migratoria irregular habiendo ingresado al país antes del 31 de enero de 2021 o habiendo ingresado al territorio colombiano por un puesto de control migratorio entre el 31 de enero de 2021 y el 28 de mayo de 2023. El ETPMV enfatiza en el Permiso por Protección Temporal (PPT) como un mecanismo de regularización migratoria y un documento de identificación que autoriza a la población proveniente de Venezuela a permanecer en el territorio nacional en condiciones de regularidad migratoria especial.

El PPT es un documento de identificación válido en el territorio colombiano para la realización de cualquier actividad legal pues (i) permite la identificación del individuo, (ii) dentro de dicho documento reposan tanto los datos biométricos como los personales de la persona, y (iii) permite acceder a la oferta de los derechos que la población venezolana pueda necesitar.

El Decreto 216 de 2021 reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, y por ello señala que se deben tomar las medidas administrativas, legislativas y de otra índole, para dar efectividad a sus derechos. A su vez, la Resolución 971 de 2021 contiene el título IV, que se refiere a cómo se debe implementar el ETPMV para niñas, niños y adolescentes. A lo largo del documento, menciona explícitamente que “las disposiciones de la presente Resolución serán interpretadas de la forma más favorable para el interés superior y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes”.