Jornada de monitoreo y atención a caminantes en la vía Barrancabermeja – Bucaramanga – Tunja – Suacha – Ibagué
17 septiembre 2024
Entre el 13 y el 19 de abril los Equipos Regionales de Magdalena Medio y Suacha realizaron una jornada permanente de monitoreo y acompañamiento en la vía a personas migrantes, refugiadas y colombianas retornadas provenientes de Venezuela que transitan por el país caminando o en transporte de carga. El tramo monitoreado es el que cubre la vía entre Barrancabermeja – Bucaramanga – Tunja – Suacha – Ibagué.
El objetivo de la jornada fue identificar riesgos y necesidades de mujeres, niños y niñas caminantes e identificar la respuesta humanitaria actual a estos, así mismo, se entregaron kits alimentarios, kits de abrigo y kits emocionales a un poco más de 300 personas. De igual forma, se hizo orientación en la vía con enfoque psicosocial, se implementó la estrategia de atención a niños y niñas “Camino AnDado” y se brindó asistencia en transporte para reunificación familiar a casos de alta vulnerabilidad.
En el marco del monitoreo realizado se favorecieron espacios de diálogo con la Pastoral Social de las arquidiócesis de Ibagué y Tunja, así como de la diócesis de Socorro y San Gil, y con los Padres Dominicos del Convento de Nuestra Señora del Rosario en Chiquinquirá.
Los Equipos Regionales participantes de la jornada establecieron el municipio de Socorro – Santander como punto de encuentro, allí se analizaron y socializaron los riesgos y necesidades de protección de las personas acompañadas, además se compartieron e intercambiaron experiencias y buenas prácticas para el fortalecimiento de la estrategia de atención a caminantes del JRS-COL.
Esta jornada se realizó con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.