Jornadas de prevención de cáncer con mujeres migrantes en Ibagué

05 diciembre 2024

Como parte de las estrategias de atención en salud del área de acción humanitaria, la oficina regional Suacha realizó en la ciudad de Ibagué jornadas de prevención de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino con 30 mujeres migrantes forzadas venezolanas. En alianza con la Liga Contra el Cáncer zonal Tolima, se llevó a cabo un acompañamiento médico en el que se realizaron citologías, toma de muestras de frotis vaginal y exámenes clínicos de mama.

Estas jornadas estuvieron dirigidas a mujeres con vocación de permanencia en la ciudad, la mayoría de ellas en proceso de regularización a través del ETPV. Con esto, el Servicio Jesuita a Refugiados se une a la prevención de estos padecimientos que son considerados por el Ministerio de Salud y Protección Social como las primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres en Colombia.

Los exámenes realizados están sugeridos para ser hechos una vez al año, sin embargo, las mujeres atendidas manifestaron que por su estado de irregularidad migratoria y la dificultad para pagar servicios privados de salud, llevaban entre 2 y 4 años sin haberse tomado las pruebas. El compromiso del JRS con el diagnóstico temprano es la forma más efectiva de reducir los daños en las mujeres migrantes y permite una orientación adecuada en las rutas de atención en salud. 

Yrmana Almarza, quien lleva 3 años en Colombia, manifestó que la última vez que pudo tomarse el examen citológico fue en el año 2020, cuando el JRS realizó esta misma jornada en la ciudad, por lo que rescató la importancia de acompañar a sus connacionales en el acceso a este examen que la mayoría no puede pagar y el cual necesitan mientras terminan su proceso de regularización migratoria y afiliación a EPS.