La Caravana por la Hospitalidad llegó a Ipiales

16 abril 2024

La segunda Caravana por la Hospitalidad en Nariño tuvo lugar en el municipio de Ipiales el pasado 28 de noviembre en una jornada de intercambio y reconocimiento de la cultura de la hospitalidad en comunidades del sur del país.

Este espacio de encuentro inició con una ofrenda en mandala como parte de la apropiación cultural del sur nariñense. Con esta actividad, se daba la introducción a un espacio de encuentro, participación y compartir de las comunidades de Colombia y Venezuela que tejen lazos comunitarios en el territorio.

La jornada continuó con un conversatorio en el que las personas nominadas por la comunidad recibían un reconocimiento por las semillas de la hospitalidad que han sembrado en el territorio. Además, hubo espacio para la exhibición de emprendimientos de personas colombianas y venezolanas, quienes han re construido sus proyectos de vida a pesar de sus historias de movilidad humana.

La Caravana por la Hospitalidad en Nariño también tuvo espacio para el encuentro deportivo desde un partido de béisbol en el que niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres se unieron en un espacio de competencia comunitario, para mostrarnos que las diferencias entre las culturas son puntos de encuentro.

La cultura de la hospitalidad en Nariño es una muestra del tejido social que las comunidades son capaces de construir acogiendo a quienes llegan y aceptando que somos pueblos hermanos.