Lanzamos libro «Vacíos de Protección y Frontera» en Cúcuta

23 abril 2024

En el marco del Día mundial de las Personas Refugiadas y Desplazadas, que se conmemora el 20 de junio y el panorama actual de la frontera colombo venezolana en el departamento de Norte de Santander, lanzamos el libro “Vacíos de protección y frontera” el cual surgió a partir del acompañamiento que realizamos a las comunidades que habitan y recorren la frontera, así como las percepciones de la academia como un sector clave de la sociedad civil. En los distintos artículos de la publicación se encuentran hallazgos, puntos clave y recomendaciones frente a las vulneraciones de derechos humanos de personas migrantes, las cuales se han agudizado durante la pandemia por Covid 19.

Los ponentes: German Ortega, Coordinador de nuestra oficina regional Norte de Santander, Franklin Díaz Asesor de Gobernanza Programa SI Frontera GIZ, Ricardo Rojas Asesor Jurídico de Acción Humanitaria del JRS/COL, Fanny Niño, Docente de la Universidad Francisco de Paula Santander, presentaron las ideas de fuerza frente a vacíos de protección de migrantes en materia de regularización, salud, educación y violencias basadas en género. También, se discutieron múltiples afectaciones en el marco del conflicto armado y la migración, el derecho a la nacionalidad de hijos/as de migrantes que nacieron en Colombia. Finalmente, desde GIZ se presentó una investigación que muestra el acompañamiento de sectores de la sociedad civil en materia de alojamiento y acompañamiento a migrantes caminantes.

A este espacio, desarrollado en el auditorio de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander, asistieron delegados y docentes de grupos de investigación de universidades del departamento de Norte de Santander, agencias de cooperación internacional y Secretaría de Posconflicto de Cúcuta. Este evento hace parte de la estrategia de incidencia y comunicaciones de la oficina regional del JRS/COL, la cual busca visibilizar y generar acciones conjuntas que apunten a la protección e integración de la población migrante venezolana en el país.