Misión itinerante de respuesta en la vía entre Cúcuta y Barrancabermeja

17 febrero 2021

En el marco de la estrategia de respuesta a caminantes del JRS Colombia, los equipos regionales de Norte de Santander y Magdalena Medio desarrollaron en conjunto una misión itinerante los días 12 y 13 de febrero, la cual consistió en un ejercicio para la coordinación de la respuesta humanitaria de ambas oficinas regionales y algunos actores claves presentes en la vía entre Cúcuta y Barrancabermeja.

Teniendo por punto de encuentro la ciudad de Bucaramanga, nuestros equipos regionales sostuvieron una reunión con representantes del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga . Esta reunión se realizó en el Punto de Atención al Migrante-Casa el Peregrino, ubicado en el kilómetro 38 de la vía Bucaramanga-Cúcuta. Este es un lugar donde la comunidad educativa ha puesto al servicio de los y las migrantes provenientes de Venezuela, sus deseos de acompañarlos/as en el tramo crítico del paso por el Páramo de Berlín y la vía a Bucaramanga. Una comunidad compuesta por padres, madres, estudiantes, jesuitas, docentes y administrativos que reflejo de la voluntad de servicio que caracteriza las obras de la Compañía de Jesús, y a la cual se suma el JRS-Colombia.

 

Gracias al trabajo articulado entre el Servicio Jesuita a Refugiados-Colombia, El Colegio San Pedro Claver, y el Punto de Atención al Migrante-Casa el Peregrino será posible tener, desde las organizaciones de la Compañía de Jesús, una respuesta más integral para los y las caminantes que en su rumbo buscan un mejor futuro. Una respuesta que se traduce en una mirada con enfoque de derechos, de servicio y centrada en la misión de “acompañar, servir y defender”.

Formación, gestión de casos, acompañamiento y monitero son algunos de los componentes de esta propuesta que buscará ser replicada con algunos de los albergues presentes en la vía que une a Cúcuta con Pamplona. Esta es una estrategia enfocada a interiorizar los verbos “acoger, proteger, promover e integrar” a los refugiados que propone el Papa Francisco en aras de construir una cultura de la hospitalidad.