Población migrante se capacita en bancarización e inclusión financiera

16 abril 2024

Desde nuestra oficina territorial Norte de Santander, con el apoyo de la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, acompañamos Evento de Formalización, Bancarización e Inclusión Financiera para personas Migrantes, Retornadas y Comunidad de Acogida.

El Taller Práctico “Manejo Financiero Sencillo: la diferencia entre el fracaso y el éxito de tu emprendimiento”, fue impartido por la emprendedora Yolanda Palencia, quien ha participado en los procesos de acompañamiento del JRS/COL, es coach financiera y networker. El objetivo fue generar un espacio de información, concientización y educación financiera para promover el acceso y la inclusión de población migrante al sector financiero.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de recibir información por parte de las entidades del sector financiero como: Bancolombia, Daviplata, Movii, Empropaz- Bancamía, CORFAS y del Consultorio Empresarial NAFF de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta; de los productos diseñados para la inclusión financiera a los que pueden acceder como son: el micro-ahorro, micro-crédito, micro-seguros y además, de recibir una asesoría contable para el manejo de sus emprendimientos.

La información sobre productos y pautas iniciales de educación financiera es fundamental para la población migrante en el manejo de gestión de sus emprendimientos, lo cual favorece el crecimiento y la integración local.

La Alcaldía de Cúcuta también se vinculó a través de la articulación con la Secretaría del Banco del Progreso, la importancia de la inclusión financiera de la población migrante, además de aportar soluciones de capitalización de iniciativas productivas de las microempresas y pequeños emprendedores.