Solicitud de refugio en Colombia: situación al mes de junio.

23 junio 2024

La condición de refugiado en Colombia es un reconocimiento¹ que brinda el Ministerio de Relaciones Exteriores a las personas que se han visto obligadas a salir de su país por temor a ser perseguidos por motivo de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social².

De esta forma, si una persona llega a Colombia para buscar protección, puede solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado. La solicitud de reconocimiento se lleva a cabo en tres pasos simplificados: I) Presentación de la solicitud a la entidad competente. II) Revisión de la solicitud (en este punto se expide un salvoconducto de 180 días, que se puede renovar, mientras se recibe la respuesta). III) Emisión de respuesta a la solicitud, puede ser de aprobación o rechazo³.

En las interacciones del Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS/COL) con la población en movilidad humana forzada que acompañamos se ha evidenciado que uno de los primeros obstáculos al que se enfrentan estas personas, al no tener un documento válido para ejercer actividades ordinarias en territorio colombiano, es el acceso a un empleo formal.

Mauricio* es un venezolano que estableció su proyecto de vida en Colombia. Mauricio presentó su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado al Ministerio el 18 de mayo de 2023. Recibió respuesta el 1 de junio, pero no es concreta, le dijeron que el formato no estaba bien hecho, pero no denotaron los errores con exactitud, por lo cual Mauricio no sabe qué es lo que debe corregir. Este percance llevó a que Mauricio tuviera que acudir a su abogado, el cual presentó un derecho de petición, el 13 de junio, solicitando mayor información sobre los errores en la primera solicitud, para poder continuar con el proceso de forma debida.

«Estando en un país, que no es el de nosotros, necesitamos los papeles para conseguir un empleo, algo estable para uno estar bien. Siempre te preguntan si tienes los papeles colombianos y uno va a responder que no y bueno, casi me la paso desempleado». (Mauricio*, venezolano, 2023).

Sara* es una mujer venezolana que decidió huir hacía Colombia para poder obtener mayor seguridad alimentaria y un mínimo vital que pudiera enviar a Venezuela, en donde se encuentran sus hijos. Presentó su solicitud de refugio el 26 de mayo y hasta finales de junio no ha recibido ninguna respuesta, ni salvoconducto. Para Sara, el

hecho de conseguir trabajo es su meta, puesto que lo único que desea ahora es poder contribuir al crecimiento y bienestar de sus hijos.

«He tenido bastantes propuestas de trabajo, a mí me gusta trabajar, y es un anhelo para mí tener ese “permiso”, de una vez me pondría a buscar trabajo. Es mi meta, para ayudar a mis hijos. Yo soy soltera y ahorita es mi misión: ayudar a mis hijos». (Sara*, venezolana, 2023).

Sara vive con una familiar, la cual le brinda estadía, alimentación, acceso a servicios básicos, entre otros elementos que le permiten a ella subsistir en el territorio mientras espera una respuesta por parte del Ministerio a cargo. Para ella, el no poder acceder a los mismos beneficios y garantías que sus familiares ya asentados conlleva un gran impedimento para salir adelante y ayudar a sus hijos. Su familia solo le dice que siga esperando, que llegará el momento en que “salga el permiso de refugio para ayudarlos.

En otros sitios, en los que Sara estuvo trabajando, el pago era diferente para ella por no tener “el permiso”. A los demás trabajadores les pagaban un poco más y, por eso, ella no quiso seguir trabajando en esos lugares. Ahora depende de los particulares que necesitan servicios no regularizados para obtener una fuente de ingresos, aunque estos servicios no le aseguren una afiliación al sistema de salud y demás garantías laborales. “He trabajado de manera irregular para una señora, en casa de familia, ahorita no está aquí y por eso no he trabajado, pero me fue bien gracias a Dios” (Sara*, venezolana, 2023).

“Esto nos hace sentir incómodos (a mi familia y a mí) porque venimos para acá con la mentalidad de hacer una mejor vida, de que nuestra economía sea diferente y poder ayudar a nuestros hijos y sacarlos adelante, pero estando aquí no encontramos el empleo que en realidad quisiéramos”. (Mauricio*, venezolano, 2023).


*Los nombres fueron cambiados por protección de datos personales.

¹ Se considera también como refugiadas a las personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan alterado gravemente el orden público (Declaración de Cartagena sobre Refugiados, 1984).
² ACNUR. (s.f.). Solicitando la condición de refugiado. https://help.unhcr.org/colombia/solicitando-la-condicion-de-refugiado/
³ Ministerio de Salud. (s.f.). Guía para solicitar la condición de refugiado en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INTOR/guia-condicion-refugiado-colombia.pdf?ID=26221