Trabajadores informales y sus familias recibieron ayuda humanitaria para mitigar la crisis en Norte de Santander

23 abril 2024

El pasado 29 de Marzo el equipo del JRS Colombia de la Oficina Territorial Norte de Santander, llevó a cabo una amplio plan de contingencia para apoyar a los habitantes del corregimiento de La Parada, que hace parte del municipio de Villa del Rosario, ubicado en la frontera colombo-venezolana.

El desempleo y falta de oportunidades hacen parte del contexto de esta población, que se dedica en su mayoría a actividades de comercio e informalidad. Uno de los grupos más vulnerables en medios de la crisis sanitaria.

Como en muchos otros lugares del país, gran parte de la comunidad se ha quedado sin recursos para poder sobrevivir debido a la cuarentena obligatoria, lo que impedido garantizar el sustento para sus familias.

Dado lo anterior, y buscando una estrategia de articulación con otras organizaciones, el JRS/COL se unió al Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) para acompañar esta comunidad. Junto con la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación del departamento, el ejército, la policía, la Junta Administradora Local, la iglesia católica y la Presidencia de la República, se logró la entrega de más de 2.000 kits de alimentos y 3.000 kits de dignidad para mujeres. Adicionalmente más de 2.000 niños y niñas recibieron kits para la primera infancia.

Se estima que cada mercado, entregado en el marco de esta actividad, cubre la alimentación de una familia promedio por una extensión de 15 días. Resaltamos el trabajo del equipo del JRS Colombia, siguiendo los debidos protocolos de bioseguridad, trabajó durante más de 12 horas para lograr que 90% del corregimiento recibiera incentivos de ayuda humanitaria. Se estima que con esta articulación más de 7.000 personas lograron recibir un apoyo para sobrellevar los días de cuarentena obligatoria y confinamiento.