Un café por las mujeres trabajadoras

23 junio 2024

Related: Colombia

El pasado 28 de marzo se llevó a cabo “Un Café por las Mujeres Trabajadoras”, un encuentro que buscó conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y promover el intercambio y reconocimiento de experiencias de emprendimientos colectivos liderados por mujeres. El evento contó con la participación de 58 mujeres del sector Colorados de la ciudad de Bucaramanga, quienes compartieron sus experiencias, retos, logros, objetivos, lecciones aprendidas y los productos y servicios que realizan como colectivo de mujeres. Durante la actividad, participaron tres colectivos: 

Colvenin: Colectivo creado hace dos años por 13 mujeres del barrio Granjas de Provenza. Se dedican a la confección, sublimación y artesanía. Además, son referentes en rutas de acceso a derechos para la población colombiana y venezolana. 

Fundasoya: Conformado por 4 mujeres del sector rural de Nueva Colombia – Piedecuesta, quienes realizan productos derivados de la soya como pan, almojábanas, leche y pasteles. 

CoSiendo Sueños – Bordando Realidades: Un colectivo de 6 mujeres del barrio Nuevo Girón que durante 8 años han sido líderes de procesos comunitarios. las proveedoras de los uniformes del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. 

Todas estas mujeres, que gracias a sus emprendimientos han logrado un sustento económico y alcanzar independencia para hacer frente a ciertos tipos de violencia de género presentes en sus entornos, forman parte de la Mega Red de Mujeres del Barrio Colorados, que ha sido acompañada por el Colegio Fe y Alegría. Bajo el liderazgo de la rectora, la directora de pastoral y la trabajadora social, el colegio ha acogido estos colectivos con encuentros de fortalecimiento comunitario. Además, la Mega Red ha recibido apoyo de la Congregación Mariana en formación técnica en artes y oficios, y del Servicio Jesuita a Refugiados quienes les hemos brindado acompañamiento psicosocial con énfasis en economía solidaria durante los dos últimos años.