Camilo Quistial, un joven colombiano que le apuesta a la paz
17 septiembre 2024
Mi nombre es Miguel Camilo Quistial Muñoz, tengo 16 años y estoy cursando décimo grado en la IE La Victoria, Nariño. Actualmente hago parte del proceso que el JRS desarrolla acá y estoy con ellos prácticamente desde que inició y lo que me motivo a mi es que pude cambiar como persona, la idea de ser un líder emprendedor que puede cambiar su entorno y hacer una mejor vida de otras personas, la idea de olvidar el pasado y hacer que el presente fluya entre las personas como un entorno pacífico.
El mayor aprendizaje que me ha aportado este proceso es el cambio de mis ideas el cambio de pensamiento, todo el aprendizaje que he aprendido me ha ayudado mucho en cambiar mi forma de pensar, me han ayudado mucho a expresarme mejor, me ha ayudado mucho a tener vínculos sociales con las demás personas, me ha ayudado mucho en la forma de interactuar con las demás personas, me ha ayudado mucho a ser totalmente un líder por así decirse.
Por ello estoy muy agradecido con este proceso, porque esta etapa que he venido viviendo ha sido única en mi vida y sé que no soy solo yo, sé que muchos jóvenes y niños comparten mi pensamiento, comparten mi idea de que este proceso es único tanto como el aprendizaje como las ideas que se dan en él, cómo sus orientadores que de hecho nos cambian nuestra forma de pensar.
Yo propongo que se mantenga este proceso, ya que este proceso puedo afirmar que ha ayudado en gran parte a los jóvenes a ser líderes, por lo cual estos jóvenes pueden ayudar a cambiar comunidades enteras si se lo proponen, si en sus planes esta. Estos jóvenes pueden ayudar a cambiar la comunidad por así decirse, pueden ayudar a cambiar el país con sus ideas, con sus aprendizajes, etc. en si, como para construir escenarios de paz es necesario mantener estos grupos en los cuales puedes sentirte libre, en los cuales los orientadores manifiestan un aprendizaje adecuado a los jóvenes, niños que aquí se consolidan, de hecho hace falta un poco más de estos grupos para formar escenarios de paz.