Mercadillo de Mujeres Resilientes BGA Violeta

23 abril 2024

El pasado domingo 28 de mayo, nuestra oficina satelital en Bucaramanga se unió al Programa Mujer y Equidad de Géneros de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga para llevar a cabo el «Mercadillo de Mujeres Resilientes BGA Violeta» en el Parque de los Niños de la ciudad. Este evento tuvo como objetivo conmemorar el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno (25 de Mayo).

El mercadillo contó con la participación de 60 emprendimientos, en su mayoría liderados por mujeres sobrevivientes de violencias basadas en género. De estos, 14 emprendimientos están siendo acompañados por el Servicio Jesuita para Refugiados y son liderados por mujeres y hombres migrantes, retornados y miembros de la comunidad local. Estos emprendimientos han recibido apoyo en forma de capital semilla, capacitación empresarial y acompañamiento psicosocial, con el objetivo de fomentar la autonomía económica y la integración local.

Además de la oferta de emprendimientos, el «Mercadillo de Mujeres Resilientes BGA Violeta» incluyó música en vivo, destacando la participación de Gaitabunyí, una agrupación conformada por mujeres que a través de su música buscan visibilizar las violencias basadas en género, así como la fuerza y resiliencia de las mujeres. Asimismo, estuvieron presentes las tres áreas programáticas del JRS.