3.500 personas migrantes, refugiadas y víctimas del conflicto cuentan con oportunidades de integración económica gracias JRS/COL

23 abril 2024

20 de junio de 2023 – En el marco del Día Internacional del Refugiado, Gobierno Nacional, empresarios de diferentes sectores, cajas de compensación, el SENA, la Pontificia Universidad Javeriana, y otras instituciones de educación superior, el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo, se dieron cita en Bogotá en el evento Construyendo Tejido Empresarial: la migración como valor agregado, organizado por el Servicio Jesuita de Refugiados, para elaborar una ruta de trabajo que transforme a la población migrante en Colombia en fuerza laboral activa.

“Buscamos construir un tejido empresarial con migrantes, ya que Colombia es un país hospitalario y esa característica puede materializarse en formas como la empleabilidad y más impulso a la economía nacional con nueva fuerza laboral calificada. A hoy ya hemos ubicado a 3.500 personas migrantes, refugiadas y víctimas del conflicto en oportunidades de empleo y de emprendimiento con condiciones dignas.”, afirmó Juan Enrique Casas S.J., director del Servicio Jesuita de Refugiados Colombia (JRS/COL).

“Desde el Servicio Jesuita de Refugiados ayudamos al migrante en la convalidación de sus títulos, de la mano de la legislación y con la apertura de la frontera, y de relaciones diplomáticas estos trámites se han empezado a facilitar. Sin embargo, aún existen personas que desconocen el proceso y es ahí donde entramos nosotros con labores informativas, de acompañamiento e intermediación con las empresas para que los puedan vincular laboralmente como personal calificado”, destacó.

Por su parte Ana María Almario, directora encargada del Servicio Público de Empleo, invitó a todos los migrantes interesados en una oportunidad de trabajo a que se acerquen a la entidad, ya sea por la página web www.serviciodeempleo.gov.co o a través de cualquier prestador como cajas de compensación familiar. “Cajas de compensación en Bogotá o en Cundinamarca como Compensar, Cafam, Colsubsidio, entre otras que tienen agencias de empleo le brindan la oportunidad a cualquier persona, migrante o no, de acceder a ofertas laborales interesantes”, afirmó.

“Con nosotros la población migrante puede publicar de una manera atractiva su hoja de vida y acceder a otras oportunidades como oferta formativa por parte del SENA y acompañamiento para poder acreditar sus competencias laborales. Adicional pueden convalidar sus títulos profesionales a través del programa Saber Hacer Vale que certifica sus competencias y les permite acceder a oportunidades de empleo en todo el país”, resaltó Almario.

Durante el evento, Judy Viviana Caldas, directora de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio de Trabajo, enfatizó que desde la cartera se cuenta con el Registro Único de Trabajadores, con el que se busca que la población migrante sea formalizada y tenga garantías laborales. “Estamos en la construcción, con la Inspección de vigilancia y control del Ministerio, de un protocolo que nos permita a través de inspectores de trabajo hacer unas actas que nos permitan valorar cuáles son las condiciones de los trabajadores migrantes y detectar cuáles son esas necesidades y oportunidades de mejora”, concluyó.

¡Más empresarios generan empleos para migrantes en Colombia!

Fredy Laiton Sánchez, Gerente de Desarrollo Organizacional de Sunshine Bouquet: Cada vez somos más las empresas que por responsabilidad social contratamos mano de obra migrante. A hoy en Sunshine Bouquet tenemos 2.456 empleados venezolanos, en promedio un 10% de nuestra nómina y el reto es mantenernos en este porcentaje en el tiempo.

Sin embargo, las empresas en Colombia deberían tener algún estímulo económico adicional por parte del Gobierno Nacional para generar contratación de mano de obra migrante y es algo en lo que podemos mejorar para incentivar a más empresarios.

Robert Gutiérrez Molina, Manager de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en Teleperformance: Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad hemos creado grandes pilares de trabajo entre los cuales Trabajo decente y crecimiento económico, está dedicado a migrantes y personas en estado de vulnerabilidad. Con este pilar le apostamos a la empleabilidad para personas migrantes y refugiadas, y va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

En Teleperformance nos acercamos a la población migrante y dentro de los datos que nos arroja esta cercanía se destaca que los migrantes que buscan su sustento en la informalidad son personas jóvenes entre los 18 a los 25 años y es esa población precisamente la que da la fuerza de trabajo que necesita nuestra compañía.

Luego de esta actividad, el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia brindará un acompañamiento a las empresas participantes para que estas se sumen a la vinculación de personas migrantes a sus empresas, para que estas cuenten con un empleo digno y formal, además de las garantías que este otorga; todo ello, enmarcado en el espíritu de nuestra obra, de proteger la dignidad humana y acompañar la construcción de nuevos proyectos de vida de las personas en situación de movilidad humana forzada, teniendo como base fundamental la hospitalidad y la reconciliación para la construcción de una civilización del amor.