Bucaramanga celebró la Caravana por la Hospitalidad

07 mayo 2024

Con el fin de resignificar las experiencias de migración y entenderlas como una oportunidad de encuentro con otras realidades y de fortalecimiento comunitario, continuamos con nuestra Caravana por la Hospitalidad. Esta vez en la ciudad de Bucaramanga, convocamos en dos grandes acciones de integración a personas migrantes, retornadas, víctimas de conflicto armado, población de acogida y comunidades educativas.

Dos comunidades de la capital santandereana tuvieron la oportunidad de compartir actividades culturales, deportivas y artísticas, como una apuesta para reconocer las distintas experiencias de movilidad, desmitificar imaginarios y prejuicios, y celebrar el valor de la diversidad en los espacios comunitarios.

El sábado 29 de octubre se llevó a cabo en la Institución Fe y Alegría Los Colorados la primera de estas jornadas, la cual llevó por nombre “Tejiendo Lazos Fraternos”. Allí, más de 250 personas participaron de actividades como presentaciones musicales de ritmos tradicionales colombo-venezolanos, obras de teatro, presentaciones de danza, intercambios gastronómicos, espacios de juego, la pintura colectiva de un mural y un sancocho comunitario.

Esta primera Caravana por la Hospitalidad fue convocada con el apoyo del grupo juvenil de ParticipAcción, la Mega Red de Mujeres, el Grupo de Mujeres de Puente Nariño, el Colegio San Pedro, la Congregación Mariana, grupos juveniles de parroquia y líderes y lideresas de la comunidad.

Por su parte, el sábado 19 de noviembre, las comunidades de Puerto Nariño y Bavaria II convocaron el encuentro “Bucaramanga es cultura Binacional” en el Parque Lineal Rio de oro. Con el apoyo del Grupo de mujeres de Puente Nariño, líderes y lideresas, Miembros de la JAC y ediles de la comunidad, llevamos a cabo una jornada en la que personas de todas las edades participaron de una sesión de bailoterapia, actividades lúdicas y deportivas, compartir gastronómicos, espacios de sensibilización, presentaciones musicales y la realización de un sancocho comunitario.

Las Caravanas por la Hospitalidad fueron también la oportunidad para compartir nuestro Documental Caminantes, con el cuál acercamos a las personas a las experiencias de movilidad humana forzada, buscando que se solidaricen con la situación de quienes han tenido que dejarlo todo por volver a comenzar, y así mismo comprometerse con la promoción de una cultura de la hospitalidad en sus comunidades.

Al final, se buscó generar compromisos por parte de las comunidades para evitar el rechazo a la población migrante y velar por el derecho a una vida digna de todos y todas quienes conviven en territorios de acogida de la ciudad.