COMUNICADO: Alertas sobre la Gestión Migratoria y la Protección en las Américas

23 abril 2024

Las recientes decisiones de Estados Unidos ante la finalización del Título 42 (vigente hasta el jueves 11 de mayo 2023) y los acuerdos con otros países de la región están generando grandes impactos que vulneran la garantía de Derechos Humanos, particularmente el derecho a solicitar Protección Internacional.

Estas decisiones afectan directamente a personas y comunidades en situación de migración, refugio y desplazamiento forzado, pues las circunstancias que causan sus desplazamientos aumentan y las políticas nacionales y regionales que intentan gestionar la migración la deshumanizan.

Lo que está sucediendo en torno a la finalización del Título 42 es la muestra más reciente de dichas políticas. A partir ellas y sus impactos en las Américas, organizaciones de la sociedad civil alertamos, a través del siguiente comunicado, algunas implicaciones regionales previsibles de estas decisiones estatales y gubernamentales.

De esta manera, convocamos a un trabajo conjunto y articulado con los Estados hacia la recuperación de los altos estándares de la región en materia de Derechos Humanos y Protección Internacional, para así concertar respuestas regionales enfocadas hacia una migración informada, acompañada y protegida que esté centrada en las personas y sus derechos.

Las alertas que proponemos requieren una continua actualización acorde a la implementación de las políticas migratorias en la región y sus impactos.

Lee el comunicado completo haciendo clic aquí.