Diplomado en Herramientas para la Construcción de Paz en Escenarios Educativos y Comunitarios

15 julio 2024

En el marco del proyecto Jesuitas Canadá, el equipo de la Oficina Territorial Magdalena Medio del JRS/COL acompañó el Diplomado en Herramientas para la Construcción de Paz en Escenarios Educativos y Comunitarios, a través de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Este diplomado tuvo como objetivo fortalecer habilidades y conocimientos en liderazgo comunitario, participación política, prevención y autoprotección frente a las VBG.

Los participantes fueron líderes y lideresas comunitarios de barrios y asentamientos como Villarelys, San Silvestre y La Unión. También contamos con la participación de mujeres pertenecientes a la Mesa de Mujer y Equidad de Género de Barrancabermeja y jóvenes que han formado parte de la iniciativa de Jóvenes Constructores de Paz, acompañados por el área de prevención del JRS/COL.

El 28 de julio de 2023, en las instalaciones del Hotel Bachué en el Distrito de Barrancabermeja, 20 hombres y mujeres recibieron su certificado como reconocimiento de su proceso formativo.

El diplomado se estructuró en 5 módulos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Módulo 0: Herramientas TIC para la educación virtual (8 horas presenciales)
  • Módulo I: Educación para la paz, Prevención y análisis de conflictos (28 horas virtuales)
  • Módulo II: Mediación comunitaria y transformación pacífica de los conflictos (18 horas virtuales)
  • Módulo III: Arte y construcción de paz (7 horas virtuales)
  • Módulo IV: Enfoque de Género y construcción de paz (7 horas presenciales)
  • Módulo V: Incidencia social y política para la construcción de paz (18 horas presenciales)

Como resultado, a lo largo del desarrollo del diplomado los participantes apropiaron conceptos clave como liderazgo y participación política, que se reflejaron en su discurso durante las clases y el trabajo en equipo. Esto tiene como objetivo motivar su involucramiento en escenarios locales de participación de mujeres y jóvenes, desempeñando roles activos en las decisiones de sus territorios. Este proceso se complementó con el abordaje teórico de estos conceptos y sus fundamentos.

Además, el diplomado incluyó la elaboración de proyectos comunitarios por parte de los participantes. De esta manera, los líderes vinculados a este proceso desarrollaron siete proyectos con énfasis en el enfoque de género y la incidencia social y política.

Este espacio de formación de liderazgos fomentó el intercambio de experiencias sobre las diversas formas pacíficas de abordar conflictos y el rol de los líderes como constructores de paz. Se hizo referencia a la Escuela de Liderazgo y Género, así como a otros procesos de educación no formal impulsados por el JRS/COL. Estos procesos se convierten en plataformas de diálogo, construcción e intercambio de herramientas para la participación política y la organización comunitaria, contribuyendo a la planificación y construcción participativa de acuerdos para el diálogo y la concertación social, y en última instancia, forjando comunidad.