El JRS/COL entregó becas para la formación en programas técnicos laborales en el municipio de Suacha, Cundinamarca

23 abril 2024

La oficina territorial Suacha del Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS/COL), hizo entrega de 65 becas para programas técnicos laborales a personas colombianas y venezolanas, entre los 18 y 30 años que residen en este municipio del centro del país. Estas becas fueron otorgadas con el objetivo de facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, ya que se ha identificado que este sector poblacional es el que presenta mayores dificultades para acceder a empleos formales.

20 hombres y 45 mujeres son los beneficiarios de estas becas, de los cuales 42 son personas migrantes y 23 son de nacionalidad colombiana. Ellos y ellas ahora cursan programas técnicos laborales para ser auxiliares de sistemas informáticos o auxiliares administrativos. Estos programas educativos fueron elegidos luego de realizar estudios del mercado laboral en el municipio, los cuales que indicaron que estos dos campos tienen una gran oferta laboral en el territorio.

La formación académica, que tiene una duración de 800 horas teórico/prácticas, inició el 1 de marzo y finalizará en diciembre de 2023. Como complemento a este espacio educativo gratuito, financiado por PRM, el Servicio Jesuita a Refugiados ofrece talleres de fortalecimiento en habilidades blandas y habilidades para la vida.

Al término de la formación, la organización Conecta–Conviventia, encargada de brindar las formaciones a los y las beneficiarias, asegura la vinculación laboral de por lo menos 36 de estas personas. A su vez, el JRS/COL acompañará a los y las jóvenes, desde los diferentes apoyos que ofrece su área de Acción Humanitaria, para evitar la deserción y brindar los medios necesarios para asegurar la finalización de los estudios, teniendo en cuenta que la mayoría de los y las participantes no cuentan con un ingreso estable y son responsables económicos de sus hogares.

Cabe destacar que este es el primer programa de formación académica para el trabajo que realiza el JRS/COL, dirigido en su mayoría a población migrante, puesto que en años anteriores se había desarrollado esta estrategia en el municipio de Soacha, dirigida a población joven colombiana en alto riesgo. Se espera que en el futuro se pueda replicar esta acción para continuar generando nuevas oportunidades de empleabilidad en la población joven.