Entrega de becas para capacitaciones en barbería y uñas

16 abril 2024

Para promover la empleabilidad de personas migrantes, a través de la formación en habilidades blandas, artes y oficios, entregamos 10 becas a hombres y mujeres, quienes ahora tienen una nueva oportunidad para vincularse al mercado laboral de la región.  

Estas becas se entregaron para dos procesos formativos. Por un lado, se brindó una capacitación en uñas tradicionales, semipermanentes, press on, acrigel y poligel, en la academia de belleza Nesmon. 6 mujeres fueron beneficiadas, cinco de ellas migrantes y una colombiana. Durante cinco días de formación teórico-práctica, las participantes aprendieron nuevas técnicas y fortalecieron sus conocimientos, lo que les ha proporcionado mayor seguridad al momento de aplicarlos. Además, algunas mujeres descubrieron su potencial para desarrollar ideas de negocio en el área de uñas, convirtiéndose en su medio de vida. 

Carolina Escobar, una de las participantes, comentó: «El curso me ha dado más confianza para salir a trabajar de forma independiente y en salones de belleza». Por su parte, Yuleixi Andreina expresó su agradecimiento por el apoyo recibido, afirmando que la capacitación le fue y será de gran ayuda. 

Por otro lado, se llevó a cabo un curso de barbería en la academia Eleganza. En esta ocasión, 4 hombres migrantes se beneficiaron de la formación, quienes ya contaban con ciertos conocimientos en barbería, pero carecían de un certificado que avalara sus competencias. Durante tres meses, con clases práctico-teóricas cada ocho días, los participantes aprendieron desde el diseño de diferentes tipos de cortes hasta la aplicación de pigmentos y fundamentos de colorimetría. Este curso también incluyó la entrega de una camisa antifluido y el préstamo de herramientas para las actividades prácticas. 

Nelson Rojas, uno de los beneficiarios, expresó su agradecimiento por la oportunidad y destacó el aprovechamiento máximo de la capacitación. Jahilan Flores compartió su entusiasmo por lo que estaba aprendiendo y agradeció el apoyo recibido. Estos hombres, a través del curso de barbería, tienen la posibilidad de mejorar sus técnicas y trabajar en su emprendimiento con más herramientas y conocimientos. 

Esta iniciativa, que realizamos con el apoyo de Jesuitas Canadá, no solo busca fortalecer las habilidades y capacidades de las personas, sino también promover la integración local y el intercambio de experiencias. Asimismo, se fomenta la reconciliación y la hospitalidad hacia migrantes y refugiados, generando oportunidades de desarrollo y bienestar tanto para la comunidad como para las familias involucradas.