Estudiantes de Soacha conmemoraron el 9 de abril

23 abril 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, nuestra Oficina Territorial Soacha realizó una actividad de conmemoración con 42 estudiantes de grado octavo del espacio protector itinerante que acompañamos en la I.E. Soledad Medina del municipio de Chaparral, Tolima

En la actividad se contextualizó el significado de este día nacional y se escuchó un episodio del podcast «Crecer en Guerra» de la serie Luz de la Noche, elaborado por la Comisión de la Verdad a partir de testimonios reales de víctimas del conflicto armado. Los estudiantes realizaron un diálogo reflexivo sobre lo narrado en el episodio y lo aprendido sobre la fecha.

También se construyó un tejido colectivo para responder la pregunta «¿cómo construimos culturas de paz en nuestra cotidianidad?» Los participantes analizaron y reflexionaron sobre las diferentes acciones posibles en la cotidianidad para construir culturas de paz desde su rol como jóvenes y estudiantes. Además, se elaboró un telar con diferentes materiales como representación simbólica.

Estas conmemoraciones en el marco del 9 de abril dan inicio al Proceso del 9 al 9, que busca facilitar un periodo reflexivo de formación, participación y construcción colectiva juvenil en torno a la paz y reconciliación. Este proceso pretende sensibilizar, visibilizar y empoderar a los jóvenes que acompaña el JRS/COL y otras obras de la Compañía de Jesús.