La educación como medio de vida

23 abril 2024

En nuestra búsqueda por lograr un impacto duradero y empoderar a las comunidades migrantes, refugiadas y locales, nuestra Oficina Satelital Bucaramanga ha llevado a cabo iniciativas que brindan oportunidades educativas a hombres y mujeres de la región. 

Validación de Títulos 

En el esfuerzo por brindar oportunidades de validación de títulos de bachillerato para personas que han enfrentado desafíos en su educación, nos articulamos con el Instituto Colombo Venezolano CECOVE para facilitar un proceso de repaso académico durante 6 meses para bachilleres de Venezuela que cuentan con regularización a través del PPT. 8 migrantes venezolanos participaron de este proceso y ahora son bachilleres en Colombia. Su próximo desafío será presentar las pruebas del ICFES, un paso clave hacia su futura formación profesional. 

Formación Técnica 

Reconocemos la importancia de habilidades técnicas y educación para el trabajo y desarrollo humano. Mediante colaboraciones con la Congregación Mariana Claver y la Escuela de Salud San Pedro, apoyamos a 26 estudiantes de programas técnicos como Auxiliar de Enfermería, Salud Oral, Servicios Farmacéuticos, Cocina y Confecciones que por motivos económicos tenían dificultades para avanzar en su proceso de formación. Además de los aspectos académicos, abordamos temas psicosociales cruciales, como la planificación de proyectos de vida y la construcción de redes de apoyo, para fortalecer sus planes a largo plazo y mitigar riesgos de deserción.  

Educación para el trabajo y el emprendimiento 

48 beneficiarios y beneficiaras cursaron estudios en programas de formación laboral en áreas como Panadería, Confecciones e Informática. De este grupo, 10 personas son emprendedores y emprendedoras acompañadas por el JRS/COL que han recibido apoyo de capital semilla para sus proyectos productivos individuales. El 4 de agosto de 2023 recibieron la certificación que les brindará oportunidades laborales y les servirá para fortalecer sus proyectos de emprendimiento.  

Estos procesos son muestra de nuestro compromiso con la educación como un medio para generar condiciones de integración y oportunidades de medios de vida.