Misión itinerante en Bucaramanga

23 abril 2024

El pasado sábado 18 de febrero, en la ciudad de Bucaramanga, se llevó a cabo la “Misión Itinerante de Orientación Jurídica, Salud y Autocuidado” en el asentamiento humano La Gracia de Dios, sector El Plan. Esta misión tuvo como objetivo la protección integral de la población en movilidad humana forzada y la comunidad de acogida.

Esta jornada contó con la participación de 102 personas, entre personas  colombianas retornadas, comunidad migrante, comunidad de acogida y firmantes del acuerdo de paz. Durante el evento se brindó acompañamiento jurídico, psicosocial, humanitario y social para el acceso y la exigibilidad a derechos fundamentales. 

Entre los servicios ofrecidos en la jornada, destacan la orientación jurídica, odontología, pediatría, citología, medicina general, entrega de medicamentos, corte de cabello, peinados, y espacios protectores para niños y niñas.

La misión permitió el autorreconocimiento de las comunidades que habitan el sector, basado en la prevención de la violencia, la cohesión social y estrategias de reconciliación. Para ello, se culminó la jornada con una olla comunitaria que buscó fortalecer los lazos y el tejido social.

Con esto, el JRS/COL contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, brindándoles herramientas para acceder a servicios básicos y garantizar la protección de sus derechos.