Misión Itinerante en San Silvestre

25 abril 2024

El pasado 25 de marzo, en la escuela Caminos de San Silvestre del colegio Diego Hernández de Gallegos, barrio San Silvestre de Barrancabermeja, se llevó a cabo una Misión Itinerante con énfasis jurídico y atención en salud. La jornada contó con la participación de varias entidades como el área de Acción Humanitaria de la oficina territorial Magdalena Medio del JRS/COL, Migración Colombia, la Nueva Eps, el Sisbén, la Unidad de Ciencias Educativas en Salud de Santander (UCES) y la Empresa Social del Estado (ESE).

Durante la jornada, se brindó orientación y asesoría en diferentes temas como:

  • Afiliación a salud con la Nueva EPS.
  • Acceso al estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos (ETPV).
  • Orientación frente al Registro Único de Víctimas (RUV) y procesos frente a la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas (UARIV).
  • Protección y acceso a derechos fundamentales (salud, educación y registro de nacionalidad).
  • Pre-registro para NNAJ escolarizados
  • Acceso al Sisbén.

La mayoría de asistentes fueron niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la población migrante venezolana, víctimas del conflicto armado y población de acogida, logrando un total de 135 personas acompañadas.

Además de la orientación jurídica, se brindaron servicios de medicina general, nutricionista, higiene oral, vacunación sin barreras, tratamiento a pediculosis, optometría, autocuidado y prevención.

Estos espacios de oferta de servicios en salud y orientación jurídica que brinda el JRS/COL, en articulación con demás organización del territorio, son de gran importancia para que la población migrante venezolana, víctimas de conflicto armado y personas en condición de vulnerabilidad gocen del acceso a derechos fundamentales como salud, educación, refugio, entre otros.