Nace un Espacio Protector rural en el municipio de Suacha

17 abril 2024

Related: Colombia, JRS Suacha

La Institución Educativa Eugenio Diaz Castro es un colegio ubicado Fusungá, vereda que hace parte del corregimiento 1 del municipio de Suacha. Es uno de los pocos colegios que operan en la zona rural del municipio, por lo que, profundizando en nuestra misión de “estar donde otros no están”, en los últimos años hemos hecho un proceso de acompañamiento desde nuestra oficina territorial en Suacha. Como resultado de este camino, en donde se han adelantado diferentes acciones con la comunidad educativa, inauguramos un nuevo Espacio Protector del que participarán 66 estudiantes de la comunidad.

Este Espacio Protector consta de sesiones que se realizan con los niños y niñas que hacen parte de la sede, los cuales están entre transición y quinto de primaria. El objetivo de estos encuentros es desarrollar y fortalecer habilidades socioemocionales, de modo que le permita a los y las menores reconocerse como sujetos individuales que están en constante relación con las demás personas y con el territorio en el que habitan, de igual forma se busca desnaturalizar la violencia como forma de interacción y socialización, permitiendo construir proyectos de vida alejados de las diversas dinámicas de violencia presentes en el municipio. 

Con el objetivo de facilitar momentos que tengan en cuenta los diferentes ciclos vitales en los que se encuentran los y las estudiantes, los talleres y sus respectivas temáticas están divididos en grupos que operan diferencialmente y que ofrecen experiencias adecuadas para la edad de cada participante. 

En el marco de este Espacio Protector se han realizado encuentros tanto con los niños y niñas como con su cuidadores, en donde se tocaron temáticas como la identidad, el reconocimiento de emociones y la autoestima.