Promovemos el cuidado de la casa común entre estudiantes de Barrancabermeja

23 abril 2024

En el primer semestre de 2023, realizamos en la institución educativa INTECOBA de Barrancabermeja un importante proceso de formación y sensibilización sobre el cuidado de la casa común, dirigido a estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo que forman parte del semillero de investigación.

Esta iniciativa comenzó con un acercamiento exploratorio para evaluar el conocimiento previo de los estudiantes. A partir de este diagnóstico, se estableció una línea base para el acompañamiento, priorizando el enfoque de la ecología integral. El objetivo era proporcionar espacios de reflexión e invitación a los estudiantes sobre la interrelación entre todos nosotros y nuestro entorno, nuestro territorio y los espacio que habitamos, reconociendo la necesidad de abordar de manera integral aspectos sociales, económicos y ambientales.

Durante los meses de febrero y marzo, se llevaron a cabo diversas actividades centradas en las dimensiones social, cultural y económica. Uno de los momentos destacados fue la visita del gerente de la fundación RETOMAR, quien compartió con los estudiantes el uso de la herramienta Google Earth para evidenciar los cambios ambientales en Barrancabermeja a partir de imágenes satelitales.

En el mes de mayo, se organizó un espacio para abordar la dimensión del desarrollo humano, donde se resaltó la importancia de seguir brindando oportunidades a los adolescentes para que reflexionen sobre este tema relevante y necesario, considerando la etapa en la que se encuentran.

Como broche final, se entregaron Eco-kits a los estudiantes, quienes demostraron entusiasmo y compromiso con la adopción de acciones sostenibles. Estos servirán como herramientas prácticas para implementar cambios positivos en su vida diaria y fomentar la conciencia ambiental entre sus compañeros.

Con esta iniciativa, se espera generar un impacto positivo en los jóvenes del territorio, capacitándolos en conocimientos y proporcionándoles las herramientas necesarias para que se conviertan en gestores de acciones de cuidado de la casa común.

¡En la oficina territorial Magdalena Medio del JRS/COL estamos comprometidos con la educación ambiental y la formación de ciudadanos conscientes de su entorno!