Génesis Guariato es una mujer venezolana que presta sus servicios de alquiler de lavadoras en la comuna 1 de la ciudad de Barrancabermeja, su emprendimiento se llama ‘La unión Familiar’ y es una de las 10 iniciativas productivas lideradas por mujeres migrantes que hacen parte del proyecto “Fortalecimiento de la Estrategia de Acompañamiento del JRS/COL”, el cual cuenta con procesos de asistencia humanitaria integral, integración local y defensa de las personas refugiadas solicitantes de asilo y migrantes vulnerables en Colombia.
Elsa Velásquez, otra de las mujeres acompañadas por el JRS y emprendedora del ‘Salón Nails Elena’, comentó que “quiero dar gracias a la fundación JRS y a las personas que hacen que los sueños de muchos migrantes venezolanos se hagan realidad, ya que logran impulsar a un pueblo con ganas de avanzar en un país extraño”.
En el marco de este proyecto se apoyaron cinco emprendimientos de belleza, tres de alimentación, uno de alquiler de lavadoras y uno de cría de pollos. Además de la entrega de capital semilla, las participantes recibieron formación en habilidades financieras para la optimización y manejo adecuado de sus emprendimientos, y acompañamiento y orientación psicosocial como guía para afrontar estos retos empresariales.
De esta forma, trabajamos por lograr que las personas puedan asentarse en las comunidades a las que han llegado, al tener una forma de satisfacer sus necesidades y obtener herramientas para integrarse al territorio.
Esta actividad fue financiada por U.S Department of State: Bureau of Population, Refugees, and Migration de la Embajada de los Estados Unidos de Colombia.