Un intercambio comercial, de saberes y de semillas de la región

15 julio 2024

El pasado 21 de mayo de 2023 se llevó a cabo en el municipio de Norosí, zona sur del departamento de Bolívar, un Mercado Campesino en el marco del proyecto «Promoción de los procesos organizativos y comunitarios». En este evento, participaron 30 microempresarios de Norosí, Puerto Rico, Aguas Negras y La Ventura. 

El Mercado Campesino se enfocó en la venta de productos agrícolas de la región, como plátano, chocolate, ají, níspero, limones, cocos, zapote, entre otros. La Alcaldía Municipal de Norosí y la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente colaboraron en la organización del evento. 

Adicionalmente, se dispuso un stand denominado «Semillas de Tierra» en el que entregamos sobres con semillas nativas del territorio. El propósito de esta iniciativa era promover la siembra y la creación de espacios productivos. 

El Mercado Campesino tuvo como objetivo principal fomentar actividades de comercialización, economía circular y solidaria en los municipios y comunidades acompañadas por el Servicio Jesuita a Refugiados. De esta manera, se apoya la principal fuente de ingresos de la región, que es la agricultura y el mercadeo de sus productos. 

Este tipo de eventos representa una oportunidad para dinamizar la economía local y fortalecer los lazos comunitarios alrededor de la producción agrícola de la zona.