De los salones al hogar: La radio, una nueva forma de enseñar

27 julio 2024

Erika Gutiérrez e Iván Gerardo Benavides, son docentes del área de educación artística y de música de la Institución Educativa El Encano – Nariño. Debido a la contingencia generada por el Covid–19, tanto Erika como Iván, se vieron forzados a transformar sus escenarios educativos, asumiendo nuevos retos, al encontrarse en una zona rural. Como docentes, sus principales preocupaciones eran mantener la comunicación con todos sus estudiantes, gran desafío teniendo en cuenta que sus alumnos viven en veredas e incluso algunos deben hacer recorridos en lanchas para poder llegar a la cabecera municipal.

Las condiciones geográficas y la lejanía hacen que en esta zona del departamento de Nariño la conexión a internet sea de difícil acceso o inexistente, es decir, un reto más al plantearse las clases, sin embargo, Erika e Iván encontraron la forma de superar estos obstáculos de conectividad y mantenerse en contacto con sus estudiantes de una forma creativa.

“Yo había trabajado en radio hace dos años, para mí fue un re- encuentro, pero en materia pedagógica fue un aprendizaje diferente, es ponerse en el lado del que escucha, del niño, del joven y del próximo bachiller… ha sido una experiencia muy chévere porque llega a todo el mundo, los padres de familia también han escuchado las clases, ha permitido mayor involucramiento de los cuidadores y la comunidad en general…” Iván Gerardo – Docente IE El Encano – Nariño.

Partiendo de la emisora escolar ambos docentes decidieron comenzar un programa radial para poder transmitir las clases de música y ejercicios de educación artística, poco a poco se dieron cuenta que por medio de la radio era posible llegar a toda la comunidad. En su propósito y   esfuerzo por continuar enseñando se sumaron la radio comunitaria del resguardo Quillasinga y la emisora comercial de la zona para así lograr un mayor alcance.

La maestra Erika Gutiérrez nos cuenta “La primera intención desde el área de educación artística fue generar un acompañamiento cálido con los vecinos, era muy agradable escuchar la voz de las personas que hacen parte de la vida educativa y a través de la emisora ha sido posible seguirnos sintiendo acompañadas”. La radio ha permitido continuar con algunas actividades del plan de estudios, tanto estudiantes como sus familias han acogido de manera muy positiva esta nueva forma  de enseñanza.

El inicio de todo este proceso para Erika fue uno de los retos más grandes, poder llegar a las casas de sus estudiantes y acompañarlos desde la enseñanza. Para muchos docentes usar herramientas tecnológicas supone gran dificultad  ya sea por su complejidad o por la escasez de equipos, sin embargo Erika logró mantener el ritmo de trabajo valiéndose de los recursos que tiene a su alcance emitiendo su programa con su regularidad.

“Respecto al área de música, hemos desarrollado una nueva forma pedagógica de dictar la clase por medio de la radio… fue una experiencia muy tenaz en el primer periodo porque estábamos aprendiendo, pero hubo buena respuesta por parte de los estudiantes, en el segundo periodo lo estamos haciendo con un mayor enfoque pedagógico y hemos tenido mayor respuesta que en el primer período. Es la única oportunidad que tenemos para aprender”, Iván Gerardo – Docente IE El Encano – Nariño.

Por medio de la gran iniciativa de los docentes, él rector, la psicóloga, el profesor de matemáticas  e incluso el Servicio Jesuita a Refugiados desde su proyecto “Tejedores de Vida”  reúnen esfuerzos para acompañar a las familias y a los estudiantes  inventándolos a ver otras formas de aprender  y de apoyarse en comunidad, especialmente en el contexto actual del año 2020.

Respecto al área de música, hemos desarrollado una nueva forma pedagógica de dictar la clase por medio de la radio… Es la única oportunidad que tenemos para aprender
Iván Gerardo - Docente I.E. El Encano, Nariño