Acompañamos a las personas de la vereda Acapulco con atención, orientación e integración

27 julio 2024

Movidos por nuestra misión de estar donde otros no están, los días 11 y 12 de junio participamos de una gran jornada de atención en salud y orientación jurídica en la vereda Acapulco del municipio de Girón. 

Buscando ofrecer garantías de derechos a las personas de la comunidad, y promoviendo su integración a través del acceso a servicios, esta jornada reunió aproximadamente 200 personas migrantes forzadas, retornadas, desplazadas y comunidad de acogida de esta zona del área metropolitana de Bucaramanga.  Se contó con una amplia oferta en servicios de vacunación, medicina general, pediatría, optometría, salud oral, profilaxis, toma de muestras de citología, entrega de medicamentos, corte de cabello, peinados para niñas, limpieza y decoración de uñas, lúdica y juego para niñas y niños.

Dionicia González, una mujer migrante asistente al espacio, manifestó su agradecimiento y aclaró que “Fue una oportunidad muy grande para nosotras las venezolanas, ya que no contamos con seguros y nos es muy difícil poder acceder a consultas de ese tipo”, y agregó que “por lo menos en odontología, nos sacó de apuros a muchas personas que necesitábamos de extracciones o calzas. Y en cuanto optometría fue importante obtener el tamizaje visual para gestionar los lentes, quienes los necesitamos”.

La jornada fue posible gracias al trabajo colaborativo de distintas organizaciones y personas de la región. Se contó con la participación de la Congregación Mariana, la Asociación de Padres de Familia del Colegio San Pedro Claver -ASOFAMILIA-, la Secretaría Municipal de Girón, líderes y lideresas veredales, y personas migrantes venezolanas que ofrecieron su trabajo a la comunidad. 

Esta actividad fue realizada gracias al apoyo de GIZ y de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.