La Calle de los Estudiantes de Bucaramanga conmemora a las personas refugiadas

27 julio 2024

El 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, es una fecha que nos reúne para conmemorar la fuerza de las personas que se ven forzadas a dejar sus hogares, reconocer sus experiencias y recordar por qué es importante el compromiso con la defensa de sus derechos. Con el objetivo de acercar a la población juvenil de la ciudad de Bucaramanga a esta realidad, adelantamos talleres de sensibilización con algunos estudiantes de la ciudad y pintamos un gran mural conmemorativo.  

En articulación con ACNUR, Intégrate y la Alcaldía de Bucaramanga compartimos con estudiantes que conforman los gobiernos escolares, y algunos escolares provenientes de Venezuela, experiencias de las personas que han vivido las migraciones forzadas como estrategia de transformación de imaginarios y promoción prácticas en clave de construcción de culturas de paz y hospitalidad. Los asistentes hacen parte de 5 instituciones educativas: Aurelio Martínez Mutis, Nacional de Comercio, Colegio Nuestra Señora del Pilar, Santa María Goretti y Politécnico.

Como resultado de estos talleres los y las estudiantes co-crearon un dibujo que plasma sus senti-pensares sobre el fenómeno del refugio y desplazamiento forzado, los cuales fueron replicados en un gran mural. Esta intervención artística fue realizada en la Calle de los Estudiantes, un lugar emblemático de la ciudad por donde transitan diariamente alrededor de 20 mil personas. Con esta acción, esperamos sensibilizar a los y las transeúntes, invitándoles a rodear a las personas que deben vivir esta experiencia de movilidad que trastoca los derechos, la dignidad, las relaciones y la misma vida. 

Esta actividad fue realizada gracias al apoyo de GIZ y de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos