Situación de Derechos Humanos de Personas con Necesidad de Protección Internacional Provenientes de Venezuela en Colombia

27 julio 2024

El informe “Situación de Derechos Humanos de Personas con Necesidad de Protección Internacional Provenientes de Venezuela en Colombia” es un un esfuerzo de 12 organizaciones humanitarias para dar cuenta de la situación de los derechos  humanos  de  las  personas  con  necesidad  de  protección  internacional, habiendo transcurrido cinco años desde el inicio de este proceso de movilidad humana.

Las organizaciones que participaron en su construcción son Caribe Afirmativo, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DEJUSTICIA), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes, Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Corporación Opción Legal (COL), Secretariado Nacional de Pastoral Social/Caritas Colombiana, Servicio Jesuita a Refugiados/Colombia (JRS Colombia), Servicio Jesuita a Refugiados-oficina regional Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC) y Women’s Link Worldwide.

El documento expone información de contexto sobre las circunstancias de salida delos migrantes, así como sobre las principales preocupaciones relativas al ejercicio  de sus  derechos  económicos,  sociales,  culturales,  civiles  y  políticos  en territorio colombiano. Además, brinda información sobre las barreras encontradas por las personas provenientes de Venezuela para obtener protección internacional y opciones de  integración. Adicionalmente, recopila los  principales  problemas  que enfrentan  los  grupos  más  vulnerables como lo son personas LGBTI, pueblos indígenas, mujeres, colombianos retornados y niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior lo hace reconociendo la agudización de las vulnerabilidades que significa la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, señalando las situaciones de riesgo más importantes que afronta esta población en el contexto del COVID-19.

El carácter excepcional, masivo y de largo plazo de esta situación debe enfrentarse con medidas igualmente excepcionales. Este es un llamado a avanzar en adaptar normas, políticas y prácticas que reconozcan la existencia de flujos mixtos que requieren diversidad de opciones para asegurar la regularización y la integración, con soluciones duraderas y desde un enfoque de derechos.

Les invitamos a leer el informe haciendo click aquí: Situación de Derechos Humanos de Personas con Necesidad de Protección Internacional Provenientes de Venezuela en Colombia