La Caravana por la Hospitalidad llegó a Nariño

27 julio 2024

En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas y Desplazadas inauguramos la Caravana por la Hospitalidad, una apuesta articulada entre la Red Jesuita con Migrantes y nuestro proyecto multimedia Caminantes, para sensibilizar a la sociedad sobre las realidades de la migración forzada en Colombia. Nuestra primer parada fue en Pasto donde tuvimos agenda de distintas actividades para la reflexión, sensibilización y promoción de la cultura de la hospitalidad.

Durante la Caravana, realizamos dos talleres simultáneos, el primero para funcionarias y funcionarios públicos con el fin de sensibilizar las prácticas de atención y acogida a población migrante forzada. El segundo taller se realizó con periodistas de medios locales para conversar y reflexionar sobre algunas pistas importantes para narrar la migración con enfoque de derechos, con el fin de dejar de lado relatos que profundicen prácticas de rechazo y xenofobia.

Además, presentamos la exposición «Afectos y memorias de la migración y el desplazamiento forzado en Nariño» en el marco de la reinauguración de la Casa Museo Juan Lorenzo Lucero de Pasto. Esta exposición recopila las historias de personas
migrantes forzadas provenientes de Venezuela y víctimas del conflicto armado, quienes hacen parte de procesos dinamizados por nuestra Oficina Regional Nariño.  Esta muestra recoge los objetos que las y los acompañaron en su proceso de desplazamiento, los objetos que les trasladan a su lugar de origen y a sus afectos, así como las historias de sus experiencias de migración.

Como parte de la Caravana, realizamos una acción en espacio abierto para acercar a la ciudadanía a empatizar con el otro y con la movilidad humana forzada, a través de una instalación fotográfica con imágenes de migración, personas, rostros y caminantes, mientras que las personas interactuaban con un mapa de la migración, en el que cada quien podía trazar la ruta migratoria que ha atravesado sus vidas, para llegar a la conclusión de que todas y todos tenemos una historia de movilidad humana. Esta Caravana por la Hospitalidad se realizó con el apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y el Gobierno de los Estados Unidos.