Comunicado: JRS Colombia restructura su acompañamiento para asegurar la sostenibilidad de su misión en favor de personas refugiadas, migrantes y desplazadas
27 noviembre 2025
Bogotá, 27 de noviembre de 2025 – Con el fin de seguir caminando junto a las personas en situación de movilidad humana forzada, el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS/COL) anuncia que realizará ajustes en los acompañamientos previstos para el año 2026. Esta decisión busca asegurar la sostenibilidad de la misión y mantener una presencia mínima pero transformadora en los territorios donde las necesidades humanitarias son más apremiantes.
Debido a la disminución de los recursos destinados a las labores humanitarias a nivel global, durante los últimos meses el JRS/COL ha tenido que reconfigurar su presencia territorial y la estructura de algunos de sus equipos. Esto ha repercutido no solo en la disminución de su personal, sino también en el alcance del acompañamiento que brinda a las personas y comunidades que se encuentran en el centro de su misión.
El JRS/COL lamenta profundamente tener que reducir el tamaño de su operación, aunque seguirá trabajando por hallar nuevas vías que permitan seguir acompañando a las personas refugiadas, migrantes y desplazadas, para que puedan acceder a sus derechos, avanzar en procesos de integración socioeconómica y fortalecer sus dinámicas comunitarias, en una apuesta por contribuir a la construcción de la civilización del amor.
El JRS/COL expresa su agradecimiento a las y los colaboradores que han hecho parte de esta incansable labor, así como a las comunidades, líderes y organizaciones locales que han abierto sus puertas y sus caminos, permitiendo que la organización camine junto a ellas en momentos de riesgo, dolor, resistencia y esperanza. Su confianza y su capacidad de resiliencia han sido el motor que inspira e impulsa a mantener viva la misión que ha animado y seguirá animando a cada persona que representa a la organización.
Así mismo, el JRS/COL manifiesta su profunda gratitud con sus todos sus aliados, quienes siguen creyendo en su misión y que, especialmente en estos tiempos de grandes desafíos, han permitido que el JRS/COL siga llegando a donde otros no llegan, portando semillas de esperanza que impulsan a las personas en movilidad forzada a creer en sí mismas y a convertirse en artífices de realidades trasformadoras para ellos y sus comunidades.
Siguiendo el ejemplo del buen samaritano y movido por el amor puesto al servicio de los demás, el JRS/COL seguirá caminando con esperanza y determinación, confiando en que, con el apoyo de aliados, comunidades, equipos y redes de solidaridad, podrá continuar cumpliendo su misión: acompañar los caminos y los sueños de quienes se ven forzados a huir, y trabajar por un futuro más digno y más justo para todas y todos.