Sobre Nosotros
Inspirados por el generoso amor y ejemplo de Jesucristo, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) es una organización internacional católica cuya misión es acompañar, servir y defender a los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza, para que puedan sanar de sus heridas, aprender y marcar su propio futuro.
Nuestro trabajo expresa el compromiso de la Compañía de Jesús (los jesuitas) de apoyar a los refugiados en todo el mundo.
Los programas del JRS se desarrollan actualmente en 57 países, sirviendo a refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza en zonas de conflicto y centros de detención, en fronteras remotas y en bulliciosas ciudades. Nunca dejamos de defender los derechos de los refugiados ni de trabajar para que se cumpla con la obligación de proteger a los más vulnerables de entre nosotros.
Tenemos como visión un mundo en el que los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza tengan protección, oportunidades y puedan participar. Por ello, el JRS cree que caminar con los refugiados es la mejor manera que tenemos de expresar nuestra solidaridad con ellos y nuestra preocupación por su bienestar. En un mundo en el que los refugiados necesitan más que nunca la acogida, la protección y la justicia, el rechazo y la demonización son cada vez mayores, y sus derechos humanos fundamentales negados, el JRS les ofrece acompañamiento como un signo de esperanza y un camino hacia la sanación. Incluso en las situaciones más desesperadas, nos quedamos junto a los refugiados para asegurarles que el mundo no los ha olvidado y que no están solos.
Nuestra misión
El JRS/COL como parte del cuerpo apostólico de la Provincia colombiana de la Compañía de Jesús, acompaña, sirve y defiende a las personas en situación de refugio, migración, desplazamiento, confinamiento, a aquellas en riesgo de afrontar otras formas de movilidad humana forzada y a las comunidades receptoras, por medio de procesos de protección, educación, integración comunitaria e incidencia en una apuesta sostenible por la protección, la reconciliación y la hospitalidad, para la construcción de una civilización del amor.
Nuestra visión
Soñamos con aportar a una Colombia reconciliada y hospitalaria que abraza y dignifica la vida de las personas en situación de refugio, migración, desplazamiento, confinamiento, de aquellas en riesgo de afrontar otras formas de movilidad humana forzada y de las comunidades receptoras, mediante procesos sólidos y sostenibles de acogida, protección, promoción e integración.
Nuestra presencia en Colombia
Actualmente contamos con 7 oficinas territoriales (Nariño, Norte de Santander, Magdalena Medio, Santander, Valle del Cauca, Suacha y Arauca) y 6 oficinas satelitales (Ibagué, Ipiales, Tibú, Santa rosa del Sur, Cartagena y Pereira) desde las cuáles abarcamos las zonas más importantes para la atención de personas migrantes y desplazadas forzadas.