INFORME: Ciudadania Cancelada, Derechos Arrebatados

17 abril 2024

Entre 2021 y 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia anuló los registros civiles de nacimiento de las personas nacidas en el exterior, cuyos padres son colombianos (y quienes inherentemente tienen derecho a la nacionalidad colombiana). En consecuencia, también fueron anuladas sus cédulas de ciudadanía; esta decisión afectó a cerca de 40 mil personas . Informes de la Red de Litigio Estratégico en Migración y de Refugiados Unidos y la Corporación Opción Legal han mostrado que la Registraduría, de manera injustificada y desconociendo derechos fundamentales -debido proceso, motivación de los actos administrativos, notificación, legalidad, igualdad, habeas data, salud, entre otros-, privó de manera arbitraria de la nacionalidad a varias decenas de miles de personas.

Complementando estos análisis jurídicos, y centrado en una investigación científico-social cualitativa de testimonios, el presente informe estudia los impactos sobre las vidas de las personas afectadas y sus familiares. El hallazgo central es que esta privación causó daño multidimensional y prevenible. Por consiguiente, se busca, a través de esta investigación sensibilizar a diferentes sectores de la sociedad sobre los perjuicios que implica la privación arbitraria de la nacionalidad, en busca de que
no se repita una situación similar.

Recogimos testimonios de una muestra estratificada de quienes sufrieron la privación arbitraria de la nacionalidad. Los analizamos para establecer las afectaciones a sus vidas y a las de sus familiares, utilizando herramientas de rastreo de procesos y comparaciones al interior y entre casos, guiados por teoría sociológica. A lo largo del informe, incluimos las voces y fragmentos narrativos de los afectados, lo que hace a este documento un testimonio de los individuos mismos que sufrieron esta privación.

Te invitamos a conocer el informe completo haciendo clic aquí