Jornada de identificación de casos en el Valle del Cauca

27 julio 2024

En la Jornada de Identificación de Casos tuvimos la oportunidad de entrevistar a más de 96 grupos de personas conformados por migrantes venezolanos y colombianos retornados; familias nucleares, familias monoparentales, y familias adoptivas que debido a su nivel de vulnerabilidad requerían un ejercicio práctico de entrevistas de alrededor de 15 minutos. Durante el mismo, pudimos identificar necesidades generales entre la población en términos de ayudas humanitarias tales como auxilios de arrendamiento, ayudas alimentarias y necesidades en términos de salud en general.

También, identificamos aliados estratégicos en cada municipio a fin de realizar un primer filtro que nos permitiera como equipo atender a los casos más vulnerables. Además, se realizaron entrevistas con cada unos de los casos pre escogidos, con el objetivo de escuchar atentamente sus necesidades e identificar vacíos de protección jurídico y/o psicosocial que requería ser atendido por nuestro equipo. Con lo anterior, realizamos deliberación y selección definitiva de los casos que por su alto nivel de vulnerabilidad debían ser atendidos de manera urgente en el marco del proyecto que se está ejecutando con OIM.

La actividad fue realizada con migrantes venezolanos, refugiados y retornados que habitan en cada uno de los municipios y veredas cercanas, como La Playita en Tuluá o La Frutera en Zarzal. Cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias vivenciales con las cuales se pudo hacer una identificación de sus necesitades y frente ello, establecer una propuesta de intervención encaminada al bienestar y la dignificación de cada uno de los participantes y sus familias, mediante la entrega de ayudas humanitarias y un acompañamiento jurídico y psicosocial.