Historia
Sirviendo a los refugiados en todo el mundo desde 1980
El JRS fue fundado en noviembre de 1980 por el P. Pedro Arrupe SJ, entonces Superior General de la Compañía de Jesús, para responder a la difícil situación de los refugiados vietnamitas que huían de su patria devastada por la guerra.
Al finalizar la guerra de Vietnam en 1975, cientos de miles de vietnamitas del sur huyeron de sus hogares y hacinados en pequeños botes a través del Mar de China Meridional. Muchos no sobrevivieron al viaje; fueron asesinados por piratas, o murieron ahogados a causa de tempestades y mares agitados. El padre Arrupe se sintió llamado a actuar. Hizo un llamamiento a los jesuitas «para traer al menos algún alivio a una situación tan trágica».
El padre Arrupe escribió a más de 50 provincias jesuitas sobre la situación, recordando que los jesuitas, que en ese momento contaban con 27.000 hombres en todo el mundo, estaban en condiciones de coordinar una respuesta humanitaria global. A medida que surgían conflictos en América Central y América Latina, el sudeste de Europa y en toda África, el JRS pasó en poco tiempo de ayudar a los boat people vietnamitas en los campamentos del sudeste asiático a trabajar con refugiados de todo el mundo.
Casi 20 años después de su creación, el JRS se registró oficialmente como una fundación del Estado de la Ciudad del Vaticano el 19 de marzo de 2000.
En Colombia hace más de 25 años
El JRS comienza operación en Colombia en 1995 para atender el creciente número de personas en situación de desplazamiento interno forzado, debido al conflicto armado que Colombia enfrentaba en ese momento.
Posteriormente, la situación de migración forzada de población venezolana que huye de la crisis, fue un motivo para seguir arraigando nuestro trabajo en los territorios y ampliando el alcance de nuestra labor.
Por eso, nuestras labores se hacen urgentes en diferentes zonas del país, lo que nos ha llevado a contar con 6 oficinas territoriales (Valle del Cauca, Nariño, Magdalena Medio, Suacha, Norte de Santander y Santander) y 7 oficinas satelitales (Tibú, Ibagué, Ipiales, Palmira, Santa Rosa del Sur, Cartagena y Pereira) desde las cuales esperamos ofrecer una respuesta y un acompañamiento que permita acoger a quienes más sufren la movilidad humana forzada.
Aunque el contexto colombiano ha cambiado a lo largo de los años, y seguirá haciéndolo, el JRS seguirá respondiendo a los retos que plantea un desplazamiento que no termina.