Mujeres Artesanas de Vida y Paz
Una iniciativa de construcción de paz en diversos territorios de Colombia
En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia presentamos Mujeres Artesanas de Vida y Paz, una iniciativa en la que resaltamos la labor de construcción de paz de las mujeres colombianas a nivel local a lo largo del territorio nacional.
Presentamos esta serie de siete micro documentales en los que capturamos fragmentos de las historias de vida de siete mujeres, quienes pertenecen a diversos territorios rurales y urbanos del país. Con enfoques distintos, pero con el mismo objetivo de construcción de paz: Manry Velasco y Gloria Jojoa, del departamento de Nariño; Érika Urrea, de Bogotá; Paula Caucalí y Alba Luz Puentes, de Suacha; Luz Stella Tumiñá y Luz Ányela Pulgarín, de Buenaventura cuentan sus experiencias de vida, a través de las que podremos evidenciar cómo han construido tejido social y cómo han contribuido con la reconciliación y con el cuidado del medio ambiente en sus territorios.
Esta iniciativa, resultado del trabajo hecho en el marco del proyecto Tejedores de Vida, pretende resaltar el papel de las mujeres en la importante labor de construir paz en un país donde el posacuerdo y diversos aspectos del contexto nacional han recrudecido los niveles de violencia en zonas rurales y urbanas de Colombia.
La construcción de los relatos audiovisuales se realizó en conjunto con las protagonistas y, en algunos casos, con la ayuda de integrantes de la comunidad, pues más allá de relatar las historias y sucesos de sus vidas, la intención radicó en compartir herramientas para contribuir en el aprendizaje de narrarse a sí mismas y a su entorno, a través de sus propios puntos de vista evidenciados en las decisiones técnicas al construir el micro documental.
Estas siete mujeres, quienes representan la inmensa diversidad del territorio nacional, se enfrentan en sus territorios a diversos retos marcados por la violencia sistemática de la ausencia del Estado y dan testimonio de trabajo, construcción de tejidos sociales y resistencia ante las adversidades a las que se han enfrentado a lo largo de sus vidas. Esperamos que estos testimonios de vida rindan un homenaje al papel de la mujer trabajadora y constructora de paz en la sociedad colombiana.
Alba Luz Puentes, tejedora de sueños
Luz Anyela Pulgarín, lucha comunitaria en Buenaventura
Manry Eli Velasco, resiliencia y construcción de paz
Érika Urrea, construcción de paz desde la educación
Paula Caucalí Escuela de Pensamiento Ambiental y de Paz Humedal El Charquito